Acoso Cibernetico Por Oscar Silva


Acoso Cibernetico
El acoso cibernético ocurre generalmente contra mujeres, acosadas por hombres, o en niños acosados por depredadores adultos.
  Casi siempre, la víctima del acoso en línea es nueva en la red, y con poca experiencia; en otras palabras, si usted actúa como un blanco, tiene más posibilidades de convertirse en uno de ellos.
  El acosador se siente fuerte desde el anonimato en línea. Sienten que se pueden esconder tras el monitor. Pero a menos de que se encuentren con un acosador realmente depravado y enfermo, la mayoría de ellos pierde el interés al no obtener la reacción que esperan.
El acoso cibernético se ha vuelto últimamente muy usual sobretodo en adolescentes de escuelas, ya que por medio de esta opción se puede hacer “Bullying”, otro fenómeno. Los adolescentes recurren al internet para causar violencia verbal, psicológica y sexual en caso de tratarse de compañeras, de ahí el término.
Ahora, a través de internet, las ofensas pueden quedar publicadas, a la vista de todos, lo que causa más daño a los agredidos
Por esto, es muy importante estar pendientes y consientes de quienes agregamos a nuestras redes sociales o permitimos acceso para poder comunicarse con nosotros.
Usted como padre, puede prevenir que sus hijos sufran de este fenómeno, aplicando candados en su computador, además de platicar con ellos sobre los riesgos que implica ser parte de una red social o usuario del internet.
Como personas, no importa el sexo ni edad, a estas alturas cualquier persona usuaria de un computador puede sufrir acoso. Tenemos que estas muy alertas de cualquier persona que quiera hacer esto con nosotros, siguiendo unas simples reglas podremos estar seguros:
1.        No dar información a personas desconocidas.
2.      No admitir a persona extrañas a nosotros en redes sociales.
3.      Evitar lo más que se pueda, subir fotos propias que puedan servir de referencia.
4.     Bloquear información en redes sociales, esto es, mostrar el contenido que solo deseemos enseñar.
La supervisión de qué contenidos es el que se está subiendo a internet, a través de las redes sociales, el orientarlos de manera adecuada; más que poner reglas en casa, de decir la computadora no se va a usar de tal a tal hora, es el llegar a acuerdos, que una computadora no esté en un lugar privado dentro de la casa sino que esté en un lugar público y se sigan acuerdos conjuntos entre padres e hijos.

Ahora, una forma de saber cómo reconocer a un ciber-acosador es saber que mayormente este tipo de personas son especializadas en temas te tecnologías y/o poseen algún tipo de Blog o red social donde pudiese encontrar victimas, además de que tiende a decir que sus acciones son mas algo asi como: “Bromas pesadas”.


Hablemos de cómo actuar ante un acto de acoso, sea propio o ajeno; una forma es hablar con los más chicos de la casa y/o estudiantes si alguien sabe de algún caso parecido y explicarles en lo que consiste para que también ellos sepan identificarlo, así evitarlo y denunciarlo, ¿Por qué no?

Otra manera es no subestimar al agresor y una vez que se tenga la información correcta de quien en realidad es, avisar al colegio (si es estudiante) o bien, directamente con la policía para que se haga cargo del acosador.

Sé que suena algo drástico eso de llamar a la policía pero en realidad es algo necesario porque muchas veces es la única manera de que este acto se detenga, también ya que en muchos casos los abusados han tratado de cometer suicidios por la sensación de inseguridad y de baja de autoestima.
            He aquí un ejemplo:

En conclusión, podemos ver que el acoso cibernético ha incrementado de una manera grande, como una nueva forma de perturbar la tranquilidad de usuarios de internet.
Los agresores son personas con conocimientos amplios de tecnología capaces de cualquier cosa, pero siguiendo unas simples reglas podemos evitarlo y asi garantizar la felicidad y tranquilad de todos nuestros seres queridos incluyendo el propio.
·        Más Información:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144504.html