martes, 8 de noviembre de 2011

John Logie Baird por Ana Lucia Mena Rodriguez

John Logie Baird
A principios de la década del 20,un inventor solitario tuvo el germen de una idea brillante,que llevaría a adquirir una trascendencia insospechada.Porque la televisión,objetivos de los desvelos de John Logie Baird,cambió la vida de la humanidad,rompió con los esquemas de límites entre países y quebró el concepto del tiempo en las comunicaciones,la información y la cultura del mundo entero.
   Aunque disponía de muy pocos recursos económicos era posible encontrar a John Baird a cualquier hora en una pequeña habitación de su casa en Hasting,Inglaterra,haciendo girar pacientemente un disco de cartón ante un haz de luz.Solía observar cuidadosamente los dibujos luminosos producidos por su equipo casero,hasta que un día de 1924 vio que el haz trazaba el borroso perfil de una cruz de malta.
    Estudio en la Larchfield Academy y en la Universidad de Glasgow,para luego dedicarse a la fabricación de calcetines.No fue un fabricante común ya que su capacidad inventiva le hizo desarrollar unos calcetines químicamente impermeables a la humedad.Más tarde instaló una fábrica de conservas en Trinidad,pero no tuvo éxito.
   En 1923 mientras estaba enfermo empezó a trabajar en su proyecto de televisión. Luego se trasladó A Londres en busca de fondos para perfeccionar sus ideas,pero como tantos otros inventores,encontró escaso apoyo y poco aliento.
   Instaló un laboratorio en el barrio Soho y en 1926 hizo una demostración pública de su invento en la Royal Institution de Gran Bretaña.Gracias a ello consiguió ayuda ,pero otros inventores que estaban en lo mismo le pisaban ya  los talones.
    El año siguiente,él instituyó la Baird Televisión Developmente Company.Durante esa época se dedicó a estudiar noctavisión en color y televisión estereoscópica.
En 1928 pudo transmitir con éxito imágenes televisadas de Londres a Nueva York a la nave “Berengaria2,que cruzaba el Atlántico.
  
En 1929,empleando el sistema de Baird,la British Broadcasting Corporation abrió un servicio limitado de televisión.
   Su siguiente interés se centró en la televisión en pantalla grande,para lo cual ofreció una sesión pública en el Coliseum de Londres. Fue también el primero que televisó el Derby, en 1931.
  No obstante,cuando en 1936 la London Televisión Station fue inaugurada, el sistema de Baird fue abandonado.
   Pero él siguió trabajando en su proyecto de color en pantalla grande y con tal objetivo formó su propia compañía para producir receptore s caseros de televisión.   Baird murió en 1946.Su empuje y constancia le habían llevado a sortear un escollo tras otro.Y aunque su fórmula no fue la que iba a prevalecer,el mundo lo reconoce como el pionero de uno de los inventos que más impacto ha tenido en la vida de los hombres del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario